Bolsa & Monedas

Wall Street pierde sus récords mientras el IPSA cierra con su peor jornada en un mes

A nivel local, la Bolsa de Santiago cerró con una caída de 2,48% que llevó al S&P IPSA a los 4.165,59 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 6 de julio de 2021 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminó el fin de semana largo para Wall Street. La principal plaza del mundo volvió dejando atrás el optimismo del viernes cuando el S&P 500 registró su séptimo récord consecutivo tras la publicación del informe de empleo.

Al término de la sesión, los índices cerraron mixtos, con el S&P 500 retrocediendo 0,20% hasta los 4.343 puntos -perdiendo así sus siete récords consecutivos-, de la mano del Dow Jones que cayó 0,60% a los 34.577. Sólo las tecnológicas se desacoplaron con un avance de 0,17% que llevó al Nasdaq hasta los 14.663 puntos.

¿El motivo? La incertidumbre de los inversionistas frente a la publicación que se hará mañana de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés).

Esto, luego de varias jornadas con buenos datos económicos, que dan paso a una recuperación económica y podría derivar en cambios de la política monetaria ultra laxa que ha implementado la Fed desde la llegada de la pandemia.

"Las actas serán ciertamente interesantes. El mercado analizará cualquier detalle sobre el apetito para discutir el momento en el que es apropiado comenzar el tapering", comentó a Reuters el economista senior de Wells Fargo, Sam Bullard.

Asimismo, la volatilidad del petróleo a raíz de las discusiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que llevó al crudo a su mayor precio en seis años, ha llamado la atención del mercado ante los posibles riesgos inflacionarios que pueda traer. 

"Hemos tenido un comienzo de semana variado y cauteloso. El aumento de los precios del petróleo tiene un impacto inflacionario y existe la preocupación de que eso socavará la recuperación mundial", explicó a Bloomberg la analista senior de mercados financieros de City Index, Fiona Cincotta.

Panorama local

A nivel local, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró este martes con una caída de 2,48% que llevó al S&P IPSA -principal índice de la plaza local- a los 4.165,59 puntos.

Esta es la mayor caída desde el 3 de junio pasado.

Si bien todas las compañías que forman parte del índice, los principales retrocesos del día fueron de IAM (-6,20%), Cencoshopp (-4,85%) y BCI (-4,79%). 

Las caídas se dan en medio de la discusión constitucional que podría generar grandes cambios por la llegada de una nueva Carta Magna, sobre todo de acciones ligadas al sector de servicios. Así, Aguas-A también retrocede 4,37%.

Europa y Asia

Si bien el protagonismo se lo llevó ayer el mercado europeo con la ausencia de Wall Street, hoy el panorama fue completamente distinto con la mayoría de los índices ubicándose en zona negativa con pérdidas cercanas a 1%.

Lo anterior fue potenciado principalmente por una salida masiva de inversionistas hacia los bonos, a medida que surgen mayores preocupaciones sobre la recuperación del crecimiento económico mundial.

Así, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,5%. El DAX alemán y el IBEX 35 español lideraron las caídas con un retroceso de 0,96%, seguido por el CAC francés español que perdió 0,91%. Asimismo, el FTSE 100 de Londres y el Euro Stoxx 50 bajaron 0,89% y 0,85%, respectivamente.

Por otro lado, las bolsas asiáticas cerraron con signos mixtos, arrastradas por las empresas de tecnología y salud, mientras los inversionistas chinos se mostraban cautelosos por la elevada valoración de ciertos sectores.

Así, el CSI300 de primera línea bajó 0,1%, el Índice Compuesto de Shanghai terminó plano y el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,25%.

En cambio, tras la fuerte liquidación de ayer por el aumento de contagios de Covid-19 a días de que se realicen los Juegos Olímpicos, el panorama en Japón fue más optimista, apoyado por una recuperación de las acciones de SoftBank Group. De esta forma, el Nikkei 225 cerró un 0,16% más alto, de la mano del Topix Index que ganó 0,28%.

"Pronto habrá una gran afluencia de atletas y medios de comunicación de todo el mundo para los Juegos Olímpicos, y los inversionistas temen que pueda haber un aumento en las infecciones, lo que limita cualquier aumento en las acciones japonesas", explicó a Reuters el estratega jefe de mercado de Sumitomo Mitsui DS Asset Management, Masahiro Ichikawa.

Lo más leído